11 razones para tocar el bajo
1.- Nunca te faltará trabajo, somos pocos los que queremos ser bajistas.
2.- No tendrás que llevar una colección de pedales y cacharros, y no perderás 20 minutos en montar antes de empezar a tocar.
3.- Generalmente estarás tan lejos del ser el líder de la banda, que es imposible tener (o provocar) un ataque de celos que genere mal rollo en el grupo (¿estás acaso celoso del novio de Scarlett Johansson?)
4.- El sonido del bajo es el más sensual, y la experiencia del tacto de la tensión de las cuerdas no es comparable a la “flácida" tensión de la guitarra. Aunque te parezca una mariconada, contar esto te ayudará a ligar después de los conciertos.
5.- Aunque las cuerdas de bajo son más caras, las tenemos que cambiar cada mucho tiempo, lo cual nos sale más rentable.
6.- Es muy raro romper una cuerda en un concierto, por lo que no tendrás que llevar siempre dos bajos, ni correrás todo el día detrás de una tienda donde vendan cuerdas.
7.- No tenemos que afinar antes de empezar cada canción, lo cual nos deja unos segundos maravillosos para pegarle un trago a la cerveza.
8.- En las pruebas de sonido, el bajo lo despachan en 2 minutos, lo cual te libra de estar tocando sólo para técnicos, camareros y músicos de otros grupos, que mientras esperan su turno aprovechan para criticar al del escenario.
9.- Al tocarse las cuerdas de una en una, aprender una primera canción es muy fácil, por lo que puedes tocar con otros músicos casi desde el primer día.
10.- Al grabar un disco, grabas tu línea de bajo y se acabó, no tienes que ir doblando guitarras ni metiendo otros detalles usando miles de pistas (que total luego desaparecen en las mezclas).
11.- Nunca sentirás excesiva presión sobre tu trabajo, porque, ¿a quién le importa el bajista?, pero cuando necesites una dosis de cariño y reconocimiento, prueba dejar en pelotas a la banda a mitad de canción: ay amigo mío, entonces se acuerdan de por qué necesitan a unos seres con tan poco glamour como nosotros, y ahí nos volvemos a ganar ser uno más en la foto y en el escenario.
11 razones para NO tocar el bajo
1.- Pasarán años hasta que consigas que tu vecino deje de llamar “guitarra” a tu bajo.
2.- Nunca conseguirás que la mayoría de la gente distinga el sonido de tu bajo en una canción. Pregunta de tu amiga mientras escucha: “¿pero ahora tú que estás haciendo?, ¿esto? (tralaíi tralalá)”. Tu respuesta: “no, eso es la guitarra”.
3.- No hay quien se trague a un tío solo tocando el bajo. Deleitar a tus visitas mostrando cómo lo tocas, probablemente será decepcionante.
4.- En directo casi nunca oirás con claridad lo que estás tocando, y sin embargo, si te equivocas, sentirás clavada la mirada de toda la banda.
5.- Corres el riesgo de quedar (injustamente) ridiculizado si el guitarrista solista agarra el bajo y empieza a menear los dedos (y todo porque hay chicas en el ensayo).
6.- Siempre llevas más kilos de peso que el guitarrista: tu bajo pesa más, tu funda pesa más, tu ampli pesa más…
7.- En los grupos de 5 miembros, siempre se opta por dejar al bajista en segundo plano, entre el cantante y la batería.
8.- Si sólo sabes tocas con pua, te pedirán que los hagas con los dedos, y si tocas con los dedos te harán tocar con pua.
9.- Casi nunca dejarán que seas el cantante (estadísticamente comprobado).
10.- Componer con el bajo no es que sea difícil, pero cuando les enseñas a la banda tu creación… pues eso, que sólo con el bajo nunca deslumbra.
11.- Y nunca dejarás de escuchar a algún ignorante decir: “¿y no es aburrido tocar el bajo?”.
By Angel Cubero (bass player, of course)
No hay comentarios:
Publicar un comentario