viernes, 21 de noviembre de 2008

Ética y risas en El Mundo

Esta mañana casi dejo caer el café en mi adormilamiento matutino mientras repasaban las portadas de los diarios en las noticias. La perla era la siguiente:

Zapatero admite que un oligarca aliado de Putin compre Repsol

Y nada menos que como titular de la primera página del diario El Mundo. Como diría Gila "Alguien se perdió un par de capítulos del Curso de Ética Periodística", aquel con el que nos obsequiaba Juanjo de la Iglesia. Ahí es nada.

Se supone que la información de cualquier medio está sesgada por la propia subjetividad del periodista, o por la intencionalidad del editor, o ambas. Pero yo diría que cuando imprimieron las Páginas Amarillas en realidad se equivocaron de publicación. A cambio he de reconocer que nos hemos echado unas buenas risas en la oficina.

Y el caso es que, vista la situación de crisis que atravesamos, se me ocurre pensar que un tio creativo, imaginativo y dicharachero como yo podría tener un puesto en tan insigne periodico. Asi que aquí os dejo algunas otras propuestas de titulares que, llegando a los oidos adecuados, podrían acercarme a dicho medio:
Esperanza Aguirre y Santiago Carrillo nacionalizan Cajamadrid, y de paso, declaran Yebes y Gijón estados independientes.

Los indios reconquistan los USA y consiguen estabilizar General Motors. Bush respira aliviado.

Pedro Duque: "En Marte hay agua, y berberechos. Pero no saben tirar una caña".

En fin, obviamente yo no soy ni periodista ni analista político. Pero lo que me preocupan son las personas que leen un titular así y realmente lo creen. Un medio de comunicación con millones de lectores, y no me estoy refiriendo únicamente a El Mundo, debería ser (siempre bajo mi peculiar prisma) un poco más responsable.

Os dejo un recuerdo al Curso de Ética Periodística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario