miércoles, 20 de agosto de 2008

La “adquisición” versus la “posesión”

La “adquisición” versus la “posesión”: reflexión sobre la felicidad que producen los bienes materiales (el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra).

La adquisición de un bien es algo temporal, pero es lo que realmente nos produce placer. La posesión de ese bien, aunque puede ser eterna, en breve desencadena en la frustración de comprobar cómo progresivamente se desvanece ese placer, que sólo recuperaremos con una  nueva adquisición.

Basta que pienses en el día que te regalaron tu primera bici. Es mejor tener que no tener, evidentemente, pero ojo con lo que estás dispuesto a pagar por ello. Si son los bienes materiales lo que te hacen feliz, cuánto más lenta sea tu progresión, mayores oportunidades tendrás de adquirir cosas, y mayor expectativa tendrás de alcanzar tu objetivo. Es decir, si los pasos son pequeños, tendrás más posibilidades de dar muchos que si son grandes. Porque es dar el paso lo que en definitiva nos produce placer.

Sobre como influye el esfuerzo dedicado a ello ya hablaremos otro día. Sin embargo, de espiritualidad y meditación, no os hablo, primero porque no estoy preparado (para hablar de comprar cosas lo está todo el mundo), y segundo, porque hacerlo desde este lado del planeta, sería como si os hablara de cómo comportarnos cuando vivamos en Marte.

P.D: y si vas a tomar drogas, cuidadito, que si te pasas, cada vez necesitarás dosis mayores de sustancias más fuertes, que te llevarán a un deterioro irreversible. No olvides que es la ingesta lo que te produce placer, y no tener el cuerpo intoxicado permanentemente.

martes, 19 de agosto de 2008

Pasar olímpicamente, o engañarte como a un chino

Aprovechando todo el revuelo mediatico y quizá injustificado ante algo como las olimpiadas, y el ejemplo de ética dudosa del que hacen gala los gobiernos ante millones de potenciales consumidores, os recomiendo un documental que nos muestra quizá otra vertiente de China. Ese país que ha cambiado una tradición profundamente arraigada por una nueva forma de enfrentarse a los retos de la apertura al capitalismo.

Budas en el exilio es un reportaje de Flavio Signore.
Además los que no useis linux ( :-? ) podreis verlo diréctamente en TerraTV.

(TerraTV es un sitio que no recomendaría, existiendo cosas como YouTube, Veoh o Google Video, pero de momento es el único donde lo he encontrado.
)

viernes, 8 de agosto de 2008

Diario de un sibarita: el placer de comprar un CD

¿Por qué me gasto hasta 20€ en un CD, pudiéndomelo bajar gratis? Alguno pensará que voy a tirar por el discurso de los artistas, sus derechos y su labor creativa, pero no, a pesar de ser socio de la SGAE, no van por ahí los tiros. Prefiero dejar ese discurso ético-moral a Ramoncín, y de paso, su labor de predicador y contertulio televisivo nos librará de su faceta artística. Las razones son mucho más mundanas y apuntan al placer como consumidor (ya que como recaudador, es por desgracia más bien escaso).




Vayamos por partes, y veamos qué supone (para mí) comprar un CD:

  • Pasearme por la tienda de discos sin prisas: hurgar, curiosear, descubrir, comparar... es una fabulosa forma de pasar la tarde.
  • Ver cómo ese “original” adquirido luce en su lugar correspondiente (según la letra por la que empiece el nombre del grupo) en mi mueble de CDs. Sí amigos, el placer de ser propietario (para qué negarlo) de algo que mejora con el tiempo y que no tiene nadie más que yo: mi colección de CDs.
  • Escuchar el CD (y digo “escuchar”, que no es lo mismo que “oir”), e ir degustándolo y descubriendo todas sus intimidades.

Nota importante: no se garantiza un resultado satisfactorio del tercer punto, lo cual desencadenaría en un fracaso en el segundo. Eso sí, esa incertidumbre le proporciona un atractivo especial al primero.

Para los que no lo entiendan y piensen que soy un freaki pirado, que piensen en por qué se gastan 25€ cenando en un restaurante, pudiéndolo hacer en casa…. no todo lo es la comida… hay algo más. Si tampoco te gusta cenar fuera, ¡tú sí que eres un freaki!

martes, 5 de agosto de 2008

L.A., un fenómeno

Es curioso lo complejo y variado de las acepciones de la palabra fenomeno. Casi todas ellas, o quizá todas, pueden aplicarse al trabajo de L.A., pero yo voy a quedarme con la primera:
Toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción.

L.A. - Welcome HalloweenL.A. es un proyecto inspirado y, para mi, inspirador. De esos que te llegan a la fibra sensible, y que igual puede ser tildado de genio como de loco.

Ángel, otro blue-sevenino (o niano), y componente de la banda que acompaña a L.A. en su andadura me comentaba ayer la repercusión que ahora, después de 3 discos, está teniendo atrayendo a un nuevo público. O quizá sólo a uno más amplio.

Sea como fuere, yo os recomiendo que escucheis el último por el momento, Welcome Halloween. Y si podeis poner las manos en el disco, no os perdais la carpeta.

L.A. en MySpace

L.A. en directo en TV Mallorca